miércoles, 25 de marzo de 2009

Ganar Derechos es Ganar Libertad¿Porque el PNV rechazo esta Moción?

Partido
Socialista
de Euskadi
Euskadiko
Ezkerra
Grupo Municipal Socialista Alegría-Dulantzi



AL AYUNTAMIENTO DE ALEGRÍA-DULANTZI


MOCIÓN RELATIVA AL BAUTIZO O ACOGIMIENTO CIVIL



Ángel José Díaz de Espada Pérez de Arrilucea y José Ignacio Sáenz Iraizoz, Concejales del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Alegría-Dulantzi, al amparo del vigente Reglamento Orgánico Municipal (R.O.M.), tienen el honor de presentar la siguiente, MOCION:

J U S T I F I C A C I O N:
Puesto que la sociedad avanza existen afortunadamente “bodas civiles” y la cultura y plural laica se va normalizando en la vida y libertades de los cuidadnos, no debemos dejar de lado todos las fases de la vida de una persona, y una de las mas importante es el nacimiento. Que el niño/a desde su nacimiento tenga la posibilidad de ser reconocido socialmente sin tener por ello que confesar ninguna religión.
Ya en La Carta Europea de los Derechos del Niño (DOCE nº C 241, de 21 de Septiembre de 1992). reconoce esta posibilidad.

Punto 18. Todo niño tiene derecho a la libertad de conciencia, de pensamiento y de religión, sin perjuicio de las responsabilidades que las legislaciones nacionales reserven a estos ámbitos a los padres o personas encargadas de los mismos. Con el fin de proteger a los menores, conviene un control más estricto de las actividades de las sectas o nuevos movimientos religiosas que puedan tener repercusiones negativas en el ámbito educativo, cultural y social de los niños y hace suya la Recomendación 1178 del Consejo de Europa de 5 de febrero de 1992 que exige en particular: que el programa del sistema general de educación comprenda una información concreta sobre las religiones más importantes y sus principales variantes, sobre los principios del estudio comparativo de las religiones y sobre la ética y los derechos personales y sociales.

Si bien es cierto que el Estado, a través de sus instituciones, deben velar por el desarrollo de los menores, satisfaciendo las necesidades de educación, salud, juego, deporte, alimentación, etc., que tiene, también lo es que la formación que en la familia reciben los hijos es insustituible. La familia es la base fundamental de la sociedad, es la organización primaria de la sociedad, que se funda sobre vínculos de parentesco; en su seno nacen, crecen y se forman las nuevas generaciones bajo los valores de la solidaridad, la fidelidad, la fraternidad y la justicia.
Con sobrada razón se dice, que el saber ser padre o madre es la profesión más difícil que existe, ya que está en su responsabilidad educar y formar a los hijos hasta hacer de ellos ciudadanos libres y dignos.


Tambien en la CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO. 1989. Lo reconoce en los siguientes puntos:

6. El derecho a la libertad de pensamiento, conciencia y religión;
7. A la libertad de expresión, de asociación y reunión;
8. El respeto a su vida privada y a su familia;
9. A la inviolabilidad de su domicilio y de su correspondencia;
10. El respeto a su dignidad, a su honra y a su reputación;
Además que Alegria-Dulantzi se adhiera al resto de Municipios que ya lo practican.

M O C I O N

El Ayuntamiento de Alegría – Dulantzi reconozca la posibilidad de la ceremonia civil ó laica al Bautizo o Acogimiento civil creando un registro y reconocimiento desde la Institucion más cercana al vecino que es el Ayuntamiento.
Como reconoce La Carta Europea de los Derechos del Niño. La convención sobre los derechos de los niños.1989


En Alegría-Dulantzi, a 16 de Octubre de 2.008










Ángel José Díaz de Espada Pérez de Arrilucea José Ignacio Sáenz Iraizoz
Concejal Concejal

No hay comentarios: