martes, 10 de marzo de 2009

Agrupación Socialista de Alegria"Mario Onaindia"


Mario Onaindia Natxiondo (*Bilbao, 1948 - †Vitoria, 31 de agosto de 2003) fue un político vasco, miembro de ETA en los años sesenta, tras su escisión de ETA político-militar, más tarde dirigente de Euskadiko Ezkerra y finalmente parlamentario vasco por el Partido Socialista de Euskadi - Euskadiko Ezkerra, federación vasca del PSOE.
Cuando en la V Asamblea de ETA, celebrada en 1966, la organización se escinde en dos, ETA Berri (Nueva ETA) y ETA Zaharra (Vieja ETA), Mario Onaindia permanece, con la mayoría de la militancia, en esta última. Sin embargo, tiene ciertas simpatías por la llamada corriente obrerista que da lugar a ETA Berri y participará en algunos foros de debate y encuentros organizados por esta organización, cuya cabeza visible es Patxi Iturrioz, con quien compartirá trayectoria política años más tarde.
Fue procesado en el proceso de Burgos (1970) y condenado a muerte, pero la impresionante movilización popular en Euskadi y en toda España, obligaron al dictador a conmutar su pena de muerte por la de reclusión.
En 1973 se celebra en Bayona (País Vasco Francés) la segunda VI Asamblea de ETA; la primera, celebrada en 1970, es considerada nula por haber sido convocada por un sector de la organización que finalmente se escindió de la misma. Dicha asamblea se realizó en dos partes, en la segunda de las cuales resurge la antigua discrepancia entre los que abogan por la prioridad absoluta de la actividad armada y quienes desean su supeditación a las luchas políticas: son los "militares" (milis) y los "político-militares" (poli-milis), que se escindirán en dos organizaciones: ETA Militar (ETAm o ETA [m]) y ETA político-militar (ETApm o ETA [pm]). Mario Onaindia se encuadra en esta última, mayoritaria.
Durante principios de los años ochenta ETA (p-m) decide deponer las armas y utilizar exclusivamente vías políticas. Antes Onaindia participa en la creación de Euskal Iraultzarako Alderdia ('Partido para la Revolución Vasca', EIA), del que es elegido secretario general. Esta organización, junto al Euskadiko Mugimendu Komunista ('Movimiento Comunista de Euskadi', EMK, heredero de ETA Berri) y otros sectores de la izquierda nacionalista vasca no ligada a ETA, crea una nueva formación llamada Euskadiko Ezkerra ('Izquierda de Euskadi', EE), de la que Onaindia es elegido secretario general. En los debates internos que vive la nueva organización en sus inicios acerca de la oportunidad de hacer públicas las discrepancias con los métodos de ETA, Onaindia se destaca como uno de los mayores defensores de la condena pública del terrorismo.
Onaindia fue miembro del Parlamento Vasco entre 1980 y 1990 por Euskadiko Ezkerra y senador por Guipúzcoa en 1993. Ese año, EE se integra en el Partido Socialista de Euskadi, creándose así el PSE-EE por el que Onaindia fue diputado por Guipúzcoa en 1996, quinta y sexta legislaturas, y presidente del PSE-EE de Álava hasta su muerte.
En 2001, escribió un libro de sus memorias: El precio de la libertad y a título póstumo se publicaron la continuación de sus memorias El Aventurero Cuerdo: Memorias (1977-1981).
En mayo de 2003, recibió el III Premio José Luis López de Lacalle por sus publicaciones en defensa de la libertad y contra el terrorismo.
Falleció el 31 de agosto de 2003 a los 55 años de edad en el hospital vitoriano de Txagorritxu por un cáncer intestinal diagnosticado tres años antes.
En diciembre de 2003, se le otorgó a título póstumo la Orden del Mérito Constitucional [1] que recogió su viuda Esozi Leturiondo en 2004. Posteriormente Leturiondo también fue elegida representante de Álava en el Parlamento Vasco por el PSE-EE en las legislaturas VIII y IX, en 2004 y 2009 respectivamente.
"A la resistencia antifascista en Euskadi hay que darle un cuerpo, hay que darle organicidad, hay que crear plataformas locales en los institutos, en los colegios, en todos los sitios."

No hay comentarios: