miércoles, 28 de marzo de 2012

Gobierno Socialista impulsa un ambicioso plan para movilizar viviendas de alquiler en el mercado libre a precios asequibles

Gobierno Socialista impulsa un ambicioso plan para movilizar viviendas de alquiler en el mercado libre a precios asequibles

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy un decreto por el que se crea el Programa de Intermediación en el Mercado de Alquiler de Vivienda Libre ASAP (Alokairu Segurua, Arrazoizko Prezioa) para facilitar que viviendas privadas se incorporen al mercado del alquiler a un precio asequible. El programa pretende movilizar 3.000 viviendas entre este año y el que viene.

Se trata de conseguir pisos de alquiler en el mercado libre, con precios cercanos a los del mercado protegido (entre 400 y 650 euros, dependiendo del municipio). Podrán alquilar una vivienda de este tipo aquellas personas que tengan unos ingresos anuales ponderados entre 7.000 y 39.000 euros.

Es ésta una forma de dar salida a los problemas de vivienda que tiene una parte importante de la ciudadanía, apostando de forma decidida por el alquiler, como viene haciendo el Gobierno Socialista desde el principio de la legislatura.

El Gobierno Vasco (PSE-EE) va a fijar los precios máximos de los alquileres y garantizará precios sensiblemente más bajos y competitivos que los del mercado libre. De esta manera, los demandantes de vivienda que, por sus circunstancias socio-económicas, queden fuera de este mercado, tendrán mayores opciones de acceso a la vivienda en alquiler.

Para conseguirlo, el Departamento de Vivienda va a garantizar a los propietarios de las casas el cobro de las rentas, la defensa jurídica y la reparación de desperfectos mediante la contratación de las pólizas de seguro necesarias para cubrir estas contingencias.

Para articular este Programa de Intermediación ASAP, el Gobierno Vasco (PSE-EE) va a crear una Red de Agentes Colaboradores en la intermediación, que asumirá una serie de funciones trascendentales para la puesta en marcha y funcionamiento del programa.

El programa ASAP sigue la línea de otras iniciativas puestas en marcha por el Gobierno socialista para impulsar la vivienda en alquiler, como la ampliación del programa Bizigune o el Plan 4000 (contrato mixto de colaboración público-privada para garantizar la disposición por parte del Gobierno vasco de 4.000 viviendas destinadas al alquiler).

Y engarza con las políticas estratégicas del Departamento dirigido por Iñaki Arriola como la regeneración urbana y la rehabilitación de edificios y viviendas, con el objeto de poner en el mercado de alquiler el mayor de número de viviendas desocupadas posible.

Frente al insaciable adicción al ladrillo implantada durante años en este país y que terminó siendo uno de los causantes de la grave crisis que padecemos hoy, los socialistas apostamos por una política de vivienda más sostenible, que fomente el alquiler (nuestro objetivo es que para el año que viene el 40% de las promociones públicas sean en alquiler), trabajando por hacer efectivo el derecho constitucional a una vivienda digna para la ciudadanía vasca.

No hay comentarios: