miércoles, 28 de marzo de 2012

EL PSOE reclama al Gobierno que trabaje en el esclarecimiento de los supuestos robos y adopciones irregulares de bebés

EL PSOE reclama al Gobierno que trabaje en el esclarecimiento de los supuestos robos y adopciones irregulares de bebés



El diputado socialista por Gipuzkoa, Odón Elorza, señala que se trata de un “escándalo de grandes dimensiones” que requiere de un “compromiso cierto” de los poderes públicos para avanzar en la investigación.



Madrid, 26 de marzo de 2012.- El diputado del PSE-EE por Gipuzkoa, Odón Elorza, defenderá este martes en la Comisión de Justicia del Congreso, una Proposición no de Ley sobre el esclarecimiento del importante número de denuncias sobre bebés robados y adopciones ilegales en España, entre los años 1940 y 1990.



En esta iniciativa, el responsable socialista insta al Ejecutivo a trasladar a la Comisión de Justicia la información sobre el grado de cumplimiento de las medidas impulsadas en la pasada legislatura por el Ministerio de Justicia.



Para el diputado socialista vasco se trata de “escándalo social de grandes dimensiones” que ha venido aflorando recientemente y que requiere un “compromiso cierto” de los poderes públicos para avanzar en la investigación y el esclarecimiento de los hechos hasta que se haga justicia.



Entre las medidas sobre las que se solicita información destacan la realización de pruebas de ADN; la evolución de la colaboración prestada a las familias para facilitar su acceso a los datos del Registro Civil, y sobre los resultados de la comunicación con el enlace del Ministerio de Justicia establecido como vía institucional de interlocución con los afectados.



El parlamentario gipuzkoano también pide al Gobierno que dé continuidad a la colaboración iniciada en la pasada legislatura con el Ministerio Fiscal y con los órganos judiciales, así como con las demás instituciones competentes para la investigación de los supuestos robos y adopciones irregulares de niños y niñas denunciadas por los afectados.



En la iniciativa, Elorza pone de manifiesto la “indefensión y vulnerabilidad” de las personas víctimas de estos hechos y se apunta que las desapariciones tuvieron también lugar, además de en las cárceles, en hospitales y casas cuna de distintas ciudades españolas hasta bien entrada la democracia. Además, se indica que los casos anteriores a 1950 “pueden hacer pensar en un instrumento al servicio de la represión franquista”.



Miles de expedientes



“El robo de miles de niños, vendidos a otras familias provoca que madres y padres, lloren la pérdida de sus hijos y que muchas mujeres y hombres desconozcan su origen y sus raíces”, asegura Elorza en la Proposición no de Ley. Así y según la asociación Añadir hay 894 casos en manos de la Fiscalía, mientras que en 169 el juez ha abierto diligencias por encontrar indicios de delito. Dicha asociación alega también que tiene sobre la mesa 1.800 expedientes.



Es más, se apunta que cerca de dos de cada tres afectados por el presunto robo de bebés entre los años 40 y 80, no pueden elevar una denuncia porque carecen de documentación suficiente que respalde sus sospechas.



Tal y como y refleja la iniciativa, según SOS bebés robados, Guipuzcoa es uno de los territorios que agrupa un mayor número de afectados, con 126 casos de los más de 200 que está tramitando el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.



Por último, las asociaciones de afectados, Anadir, SOS bebés Robados y Aberoa han anunciado la presentación de firmas ciudadanas y de un documento dirigido al Fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce, en el que solicita el cese de los archivos de denuncias sin haber practicado las mínimas actuaciones y la apertura de nuevas investigaciones por la policía judicial.

No hay comentarios: