martes, 13 de julio de 2010

UN MEJOR ABASTECIMIENTO DE AGUA A LOS VECINOS DE ESTE MUNICIPIO.

MOCION DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA PARA SU DEBATE Y APROBACION EN EL PROXIMO PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE ALEGRÍA-DULANTZI PARA DEMANDAR AL CONSORCIO DE LA LLANADA-SIERRA DE ELGUEA UN MEJOR ABASTECIMIENTO DE AGUA A LOS VECINOS DE ESTE MUNICIPIO.



EXPOSICION DE MOTIVOS

Hace más de quince años que se planteó la construcción de un embalse en la zona de Araya con el fin de abastecer de agua de boca a varios municipios del entorno entre los que no se encontraba Alegría-Dulantzi.

Este proyecto que podría haber estado terminado, todavía no ha conseguido obtener una postura clara y definida por parte de la Diputación Foral de Álava, que junto con el Gobierno Vasco son los promotores por ser los competentes en la regulación del agua en Álava.

Sin embargo durante este tiempo la mayoría de Ayuntamientos de la Llanada han aprobado normas subsidiarias con un aumento de viviendas (Alegría-Dulantzi 965 aproximadamente) y crecimiento poblacional sin haber tenido en cuenta los recursos hídricos necesarios. Actualmente es imposible abastecer agua con los actuales recursos del Consorcio de la Llanada-Sierra de Elguea, que es de donde se da el servicio a este Ayuntamiento. Los últimos veranos se han tenido problemas de abastecimiento con los correspondientes avisos de no regar jardines ni huertos, para que pudiéramos tener agua de boca.

El día 7 de Junio se aprobó en la Junta de la Cuadrilla de Salvatierra, por mayoría (13 a favor y 6 en contra) una propuesta para que las Juntas Generales insten a la Diputación Foral y al Gobierno Vasco a desbloquear la actual situación y se avance en dar solución a los graves problemas de abastecimiento de agua, que sufre la Llanada sobre todo en verano, desde Asparrena, Salvatierra, San Millán, Iruraiz-Gauna, Barrundia, Elburgo, Alegría-Dulantzi hasta Oreitia del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

Este Ayuntamiento de Alegría-Dulantzi debe ser plenamente consciente que es preciso encarar con urgencia, rigor y visión de futuro el tema del abastecimiento de agua y que actualmente pasa por la construcción del embalse de Korrosparri, siempre y cuando los técnicos aprueben su viabilidad.

Por lo expuesto, el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Alegría-Dulantzi eleva al Pleno la siguiente:


PROPUESTA DE ACUERDO:

1. El Ayuntamiento de Alegría-Dulantzi insta al Consorcio de la Llanada-Sierra de Elguea a dar los pasos necesarios para buscar una solución y acabar con los problemas de abastecimiento de agua que sufren los vecinos y vecinas del municipio.


2. El Ayuntamiento de Alegría-Dulantzi insta al Consorcio de Aguas de la Llanada-Sierra de Elguea a solicitar a todas las instituciones competentes, Diputación Foral de Álava, Gobierno Vasco, Confederación Hidrográfica del Ebro y Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino a que de forma coordinada se tramite el proyecto de interés general de embalse de Korrosparri y determinar definitivamente su viabilidad o no.

3 El Ayuntamiento de Alegría-Dulantzi insta al Consorcio de Aguas de la Llanada-Sierra de Elguea a solicitar el caudal necesario del futuro embalse de Korrosparri, que de solución a los problemas de abastecimientos actuales y futuros de todas y todos los vecinos de los municipios que formamos parte del Consorcio.



En Alegría-Dulantzi, a 15 de Junio de 2.010








Ángel José Díaz de Espada Pérez de Arrilucea José Ignacio Sáenz Iraizoz
Concejal Concejal

No hay comentarios: