martes, 13 de julio de 2010

¿En que pensaban EA, PNV?ALEGRIA-DULANTZI, NECESITA AGUA

Hace más de quince años que se planteó la construcción de un embalse en la zona de Araya con el fin de abastecer de agua de boca a varios municipios del entorno entre los que no se encontraba Alegría-Dulantzi.

Este proyecto que podría haber estado terminado, todavía no ha conseguido obtener una postura clara y definida por parte de la Diputación Foral de Álava, que junto con el Gobierno Vasco son los promotores por ser los competentes en la regulación del agua en Álava.

Sin embargo durante este tiempo la mayoría de Ayuntamientos de la Llanada han aprobado normas subsidiarias con un aumento de viviendas (Alegría-Dulantzi 965 aproximadamente) y crecimiento poblacional sin haber tenido en cuenta los recursos hídricos necesarios. Actualmente es imposible abastecer agua con los actuales recursos del Consorcio de la Llanada-Sierra de Elguea, que es de donde se da el servicio a este Ayuntamiento. Los últimos veranos se han tenido problemas de abastecimiento con los correspondientes avisos de no regar jardines ni huertos, para que pudiéramos tener agua de boca.

En época de calor se seca el río Ugarana y se utilizan dos sondeos, uno en Ozaeta y otro en Cicujano que se extrae con bombas, con un alto coste económico y con un riesgo de contaminación de los acuíferos subterráneos, como ya ocurre en otras zonas de la Llanada y que en algún momento nos puede llevar a una situación crítica, por un lado el río seco y por otro los acuíferos subterráneos contaminados.

La propuesta de una presa para embalsar agua en cantidad y calidad es necesaria, siempre y cuando que se estudien las necesidades del uso del aguade toda la zona, elaboren un plan de viabilidad de la construcción de este embalse, fijando la capacidad, los usos y ubicación más adecuada; o se plantee otra opción que sea viable y se considere más adecuada para poder abastecer convenientemente de agua a toda la Lanada.

El día 7 de Junio se aprobó en la Junta de la Cuadrilla de Salvatierra, por mayoría (13 a favor y 6 en contra) una propuesta para que las Juntas Generales insten a la Diputación Foral y al Gobierno Vasco a desbloquear la actual situación y se avance en dar solución a los graves problemas de abastecimiento de agua, que sufre la Llanada sobre todo en verano, desde Asparrena, Salvatierra, San Millán, Iruraiz-Gauna, Barrundia, Elburgo, Alegría-Dulantzi hasta Oreitia del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

Los socialistas de Alegría-Dulantzi somos plenamente conscientes que es preciso encarar con urgencia, rigor y visión de futuro el tema del abastecimiento de agua y que actualmente pasa por la construcción del embalse de Korrosparri, siempre y cuando los técnicos aprueben su viabilidad.

Si de la tramitación administrativa se concluye que el proyecto no es viable, de forma coordinada entre todas las instituciones competentes deberán liderar una propuesta alternativa que soluciones los problemas actuales y de futuros de abastecimiento de agua para uso domestico, industrial etc.

Los socialistas de Alegría hemos presentado una propuesta para que el Ayuntamiento de Alegría-Dulantzi inste al Consorcio de la Llanada-Sierra de Elguea a dar los pasos necesarios para buscar una solución y acabar con los problemas de abastecimiento de agua que sufren los vecinos y vecinas del municipio.


También a solicitar a todas las instituciones competentes, Diputación Foral de Álava, Gobierno Vasco, Confederación Hidrográfica del Ebro y Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino a que de forma coordinada se tramite el proyecto de interés general de embalse de Korrosparri y determinar definitivamente su viabilidad o no.

Y por último instar al Consorcio de Aguas de la Llanada-Sierra de Elguea a solicitar el caudal necesario del futuro embalse de Korrosparri, que de solución a los problemas de abastecimientos actuales y futuros de todas y todos los vecinos de los municipios que formamos parte del Consorcio.

Esta propuesta ha sido rechazada en pleno municipal y solo ha tenido el apoyo de socialistas y populares. ¿Qué solución nos van a dar cuando lleguen los problemas de abastecimiento?

Y la pregunta que hay que hacerse ahora es la siguiente: ¿Cómo es posible que se aprobaran unas normas subsidiarias con una construcción de 965 viviendas y un aumento de población que duplicará el actual (2.700 habitantes) si no había agua suficiente?

¿En que pensaban EA, PNV ¿

¿En ladrillos?

GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA

No hay comentarios: