lunes, 12 de noviembre de 2012

MOCION PARA DEBATIR SOBRE LOS DESAHUCIOS


Cada día vemos en los medios de comunicación como cientos de familias se ven de repente en la calle, perdiendo su vivienda habitual que llevaban años pagando y lo más sangrante es que les sigue quedando una deuda con las entidades financieras.

 

No podemos ser ajenos a éste problema y desde nuestro ámbito local debemos seguir impulsando y poniendo en práctica medidas para combatir éste drama social.

 

Drama que se derivada de las consecuencias de la pasada situación de exceso de oferta en el mercado inmobiliario y de la crisis internacional, que ha generado situaciones de exclusión social, pobreza y, en el mejor de los casos, de gran dificultad para muchos de los ciudadanos que contrajeron préstamos, fundamentalmente con garantía hipotecaria, en la etapa previa de bonanza y de crecimiento económico.

 

La crisis económica ha evidenciado serias disfunciones en este mercado, entre las que destaca por su repercusión económica la generada por la híper valoración de los inmuebles, que impulsaron un irresponsable endeudamiento bancario y un dramático sobreendeudamiento familiar.

 

No debemos obviar que esta crisis económica, con su doloroso efecto de fuerte aumento del desempleo, ha puesto en evidencia el desequilibrio de los procedimientos de ejecución hipotecaria vigentes y la utilización abusiva de ciertos aspectos procesales no suficientemente regulados o regulados de una manera ineficaz.

 

Desde 2007 se ha producido una situación prolongada de aumento de la morosidad en los préstamos destinados a comprador de vivienda, con el consiguiente incremento de las ejecuciones hipotecarias. La tasa de morosidad de los créditos a hogares para compra y rehabilitación de vivienda ha experimentado aumentos significativos, pasando desde el 0,43 % de diciembre de 2006 hasta el 3,07 % de marzo de 2012.

 

La cifra absoluta de créditos morosos de los hogares para compra y rehabilitación de vivienda, 19.938 millones de euros a 31 de marzo de 2012, equivalía al 1,86 % del Producto Interior Bruto en el Estado Español. El crecimiento de aquella magnitud viene siendo intenso desde el inicio de la crisis del mercado de vivienda y puede llegar a acelerarse de persistir la situación de recesión de la economía.

 

Según la estadística del Consejo General del Poder Judicial, las ejecuciones hipotecarias presentadas en los juzgados iniciaron una rápida expansión desde 2007. Entre 2006 y 2011 se han presentado 396.943 ejecuciones hipotecarias, equivalentes al 10,0 % de las hipotecas formalizadas a favor del comprador de vivienda en el mismo periodo.

 

Es necesario que desde los poderes públicos se den respuestas que sirvan para paliar, las tremendas dificultades por las que están atravesando personas y familias como consecuencia de la crisis económica.

 

Considerando que todo lo aquí expuesto depende básicamente de una normativa de competencia estatal, pero cuyos efectos dramáticos se concretan en el ámbito municipal, puesto que es a los ayuntamientos a donde se dirigen mayoritariamente las personas y familias afectadas en busca de ayuda. Así, los derechos fundamentales de sus ciudadanos; en segundo lugar, porque en pleno contexto de crisis, cuando los recursos son más escasos que nunca, reciben todas las peticiones de ayuda de las personas y familias empobrecidas.

 

Considerando que la pérdida de vivienda priva al individuo o la familia de toda residencia, y que, a su vez, la ausencia de residencia les excluye de toda vía administrativa, conllevando por ello la pérdida de derechos, impidiendo a las personas afectadas realizarse tanto profesional como familiarmente Considerando que, como consecuencia de lo anterior, los desahucios -aun más cuando suponen el mantenimiento de una deuda en forma de condena financiera- conllevan altos niveles de inseguridad que desencadenan en suicidios, en la alteración del orden público y de la paz social, y considerando que los ayuntamientos tienen el encargo de mantener la vida de las personas , la seguridad y el orden en el conjunto del territorio municipal.

 

El Grupo Municipal Socialista propone al Pleno la adopción del siguiente acuerdo:

 

 

                                                 MOCIÓN

.

1. El Ayuntamiento De Alegria-Dulantzi insta al Gobierno de España a emprender las medidas necesarias para frenar los procesos de ejecución hipotecaria en marcha y evitar los desahucios., abordando la reforma urgente e inmediata de: “La ley Hipotecaria, la Ley de Enjuiciamiento Civil, la ley de Regulación del Mercado Hipotecario, la Ley de Disciplina e Intervención de la entidades de crédito y la Ley de subrogación y modificación de préstamos hipotecarios”.

 

2. El Ayuntamiento de Alegría-Dulantzi insta al Gobierno de España a que con el stock de viviendas que vayan a pasar al conocido como banco malo se pueda crear una agencia de vivienda pública que pueda servir al Estado para impulsar el alquiler social para todas aquellas personas que no puedan hacer frente a su hipotecas.

 

3. El Ayuntamiento de Alegría-Dulantzi insta al Gobierno Vasco a que en el marco de sus competencias y dentro de su marco normativo continúe con los servicios de información, asesoramiento, acompañamiento y mediación específicos para intervenir en los procesos de negociación de créditos, liquidación de deuda o renegociación de nuevas hipotecas para que no produzca ni un desahucio mas en nuestra Comunidad Autónoma y a que impulse las iniciativas legislativas que sean necesarias para que aquellas personas con bajos ingresos o en paro que se vean imposibilitadas para pagar las hipotecas de sus viviendas habituales no puedan ser desalojadas de sus casas.

 

4. El Ayuntamiento de Alegria-Dulantzi insta al Gobierno Vasco a que contemple como preferentes y con un baremo especial en la adjudicación de las viviendas del Parque público en alquiler, a todas aquellas personas y familias con hijos de la Comunidad Autónoma Vasca que con bajos ingresos o en paro no pueden pagar las hipotecas de sus viviendas habituales, y que como consecuencia de ello están siendo desahuciadas.

 

5. El Ayuntamiento de Alegria-Dulantzi se compromete a brindar asesoramiento jurídico gratuito a quienes lo requieran, a adoptar medidas urgentes especialmente dirigidas a todas aquellas personas y familias con hijos que puedan verse afectadas por el desahucio de un inmueble en nuestro municipio.

 

6. El Ayuntamiento de Alegria-Dulantzi retirará sus fondos municipales (cancelando las cuentas) y dejará de realizar depósitos u operaciones de crédito con aquellas entidades financieras de Alegria-Dulantzi que lleven a efecto el desahucio de algún vecin@ del municipio.

 

7. El Ayuntamiento de Alegria-Dulantzi notificará por carta a los directores de las entidades financieras en las que el Ayuntamiento tenga cuenta la decisión adoptada.

 

8. Dar traslado de estos acuerdos al Consejo de Ministros, y en especial al Ministerio de Economía y al Ministerio de Justicia, así como a los grupos parlamentarios del Congreso y el Senado, al Gobierno Vasco, al Parlamento Vasco, a las asociaciones de usuarios bancarios (ADICAE, AUSBANK etc.) y a todas las Plataformas creadas para paralizar los Desahucios.

No hay comentarios: