jueves, 19 de septiembre de 2013

La Diputación aprueba el estudio informativo de la variante de Elburgo en la carretera A-3110

La Diputación aprueba el estudio informativo de la variante de Elburgo en la carretera A-3110

En este Estudio se han analizado y valorado las diferentes posibilidades de trazado, de forma que se ha seleccionado la alternativa más adecuada desde todos los puntos de vista, técnico, económico, social, funcional y medioambiental.

El Gobierno foral ha aprobado inicialmente el “Estudio Informativo de la Variante de Elburgo en la carretera A-3110” y su sometimiento al preceptivo trámite de información pública por el plazo de treinta días hábiles.

En este proyecto se han analizado y valorado las diferentes posibilidades de trazado, de forma que se ha seleccionado la alternativa más adecuada desde todos los puntos de vista, técnico, económico, social, funcional y medioambiental.

El origen del mismo se ubica aproximadamente en la actual intersección entre las carreteras     A-3110 y A-4134 de acceso a Oreitia, la cual se acondiciona mediante una intersección en T con carriles de aceleración y deceleración para los movimientos directos, así como con carriles centrales de espera y aceleración para los giros a la izquierda.

A partir de esta intersección, la carretera discurre en paralelo al trazado ferroviario de la línea Vitoria-Gasteiz-Alsasua, cruzando el río Alegría y las vías del ferrocarril antes del final del trazado, el cual se localiza al inicio de la Variante de Alegría-Dulantzi, ya construida, cuya intersección con el vial de acceso a Elburgo se convierte en un enlace a desnivel, tipo diamante con pesas en cuadrantes adyacentes (uno a cada lado de la variante), el cual servirá para acceder a Elburgo y Gaceta, así como al polideportivo, polígono industrial y urbanizaciones próximas a la actual variante de Alegría.

La carretera A-3110 a la altura de Elburgo tiene una IMD superior a 4.000 vehículos/día, con un porcentaje de vehículos pesados del 7%.

La alternativa seleccionada se ha desarrollado para una velocidad de proyecto de 80 km/hora, tiene una longitud de 3,6 km., con una sección transversal con calzada de 7,00 metros (2 x 3,50 metros), arcenes laterales de 1,50 metros y bermas de 1,00 metro

El Plan Integral de Carreteras de Álava 2004-2015 contempla dentro del Programa “Acondicionamiento” con prioridad la actuación en esta carretera A-3110 en el tramo comprendido entre su intersección con la carretera A-4134 y el inicio de la Variante de Alegría, tramo que incluye la Variante de Elburgo y que desde el P.K. 9,3 al P.K. 11,8 está calificado como tramo de concentración de accidentes.

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