viernes, 10 de junio de 2011

LOS SOCIALISTAS VASCOS, DISPUESTOS A PROFUNDIZAR EN REFORMAS QUE PIDEN LOS “INDIGNADOS” E INICIADAS POR EL GOBIERNO

Los Socialistas Vascos están dispuestos a profundizar en reformas del actual sistema, tal y como demandan los ciudadanos en las movilizaciones de las últimas semanas, y que ya ha emprendido el Gobierno vasco.

Hay que tomar nota de las reivindicaciones y de las críticas a los políticos, pero sin desacreditar una democracia que ha costado tanto construir.

Por eso, desde dentro del sistema, y desde la responsabilidad institucional, el Gobierno de Patxi López trabaja ya algunas cuestiones que hoy se demandan en la calle:



- ¿Dación de pago? El Gobierno vasco firmó el año pasado un convenio con 26 entidades financieras que recoge la garantía de recompra de VPO cuyas hipotecas se encuentren en situación de impago y próximamente aprobará un decreto que contempla la dación en pago.



- ¿Vivienda pública en alquiler? A ella se destina ya el 59% del Presupuesto de Vivienda. Entre 2010 y 2013 tenemos previstos 23.100 accesos a viviendas de alquiler.



- ¿Control del dinero público? El compromiso por la transparencia y por eliminar todo rastro de oscurantismo en la Administración es ya una realidad en Euskadi con:



1. Irekia, el portal de Open Government, mediante el que la ciudadanía puede controlar la acción del Gobierno y participar en su gestión, haciendo propuestas.



2. Open Data: libera ya toda la información desplegada en Euskadi.net y pone a disposición de los interesados enorme cantidad de datos en formato reutilizable.



3. Perfil del Contratante: las empresas pueden conocer con antelación los datos de las licitaciones. El registro está a disposición de todas las instituciones y entes adjudicadores de la Comunidad Autónoma.



4. Perfil de empresas adjudicatarias con la Administración Pública Vasca: cualquier ciudadano puede consultar los datos de los contratos asignados a las empresas y su facturación



- ¿Revisión de lo que usted llama privilegios políticos? El pasado mes de febrero se puso en marcha la Ponencia Especial del Estatuto del Político y del Cargo Público en el Parlamento Vasco a partir de un informe del Gobierno Vasco y, precisamente, para analizar posibles modificaciones.



- ¿Control más exhaustivo de los bancos? La socialdemocracia europea tiene muchas conclusiones que sacar de esta crisis. La exigencia de un mayor control político sobre los mercados ha sido uno de los temas en los que más ha insistido el lehendakari en estos dos años, pero su capacidad de acción es limitada



- ¿Reforma del Senado?.- Dispuestos a una reforma profunda que permita a esta institución representar de verdad a las Comunidades Autónomas



- ¿Reforma de la Ley Electoral?.-Es posible esa reflexión, pero no tanto sobre la Ley Dhont, como se suele decir, sino más bien sobre las circunscripciones. Necesitará amplios consensos para que sea posible en las Cortes.



- ¿Listas abiertas?.- Dispuestos también al debate, aunque la experiencia demuestra que este modelo beneficia más a los grandes partidos que a los pequeños

No hay comentarios: