domingo, 31 de enero de 2010

Mario y Alegría

Mario y Alegría

El titulo parece extraño, pero tiene su explicación. En la Localidad Alavesa de Alegría hay una Agrupación socialista que lleva el nombre de “Mario Onaindia” y el día 28 de noviembre han, hemos celebrado el 25 aniversario de su fundación. El acto tiene lugar en un agradable auditorio de la Casa de Cultura del Pueblo, como lo hacemos los socialistas: con discursos y buen ambiente.

Mientras hablaban los oradores mis recuerdos vuelan hacia la confluencia: Mario y Alegría. Por que yo creo que, Mario Onaindia ,fue ejemplo de optimismo constructivo y contagioso.
No en balde sus compañeros de prisión le llamaban “el Divino Morales” por su moral intacta y su inagotable capacidad de abordar cualquier situación. Incluido el Proceso de Burgos y la pena de muerte y luego 7 años de cárcel. Para curioso diré, que el Divino Morales fue pintor sevillano del siglo XVI. Quizás el origen del apodo viene de su compañero Teo Uriarte, sevillano de nacimiento y posible conocedor del artista.
Por otro lado Alegría-Dulantzi, que es como se llama ahora, es un pueblo Alavés de 2.500 habitantes situado en la llanada, al que el Rey de Castilla Alfonso XI, le dio el titulo de villa, con un Real Privilegio, fechado en Sevilla.¿Coincidencia con el Divino Morales? Y si fuera por poco, como exponente de la complicada historia vasca, fue también lugar de una importante batalla entre Carlistas y Cristinos en 1834, con Zumalacarregui por el medio.

Como escribió Gregorio Moran, en la necrologica de Mario en La Vanguardia el 6 septiembre de 2003, ¡Ya han pasado 6 años!, y hablando de la trayectoria vital de Mario: “Imagínense ustedes que el Che Guevara, sobrevive en la selva boliviana y acaba sus días como asesor del Pentágono para la democratización de Cuba”.
Ciertamente que Mario paso, en 30 años de ingresar en ETA, a ser Presidente del Partido Socialista de Álava. Pero los ha vivido en un país asolado por el terrorismo y la irracionalidad hasta extremos inimaginables.

Sin embargo el fue “El aventurero cuerdo”, como titula la segunda parte de sus memorias y sobre todo un permanente buscador de la Libertad, que me atrevo a escribir con mayúsculas.
¿O les parece a ustedes normal que el Presidente del PNV, por explicarles a los suyos lo que les iba a pasar en las elecciones perdiera su situación? ¿O que Mario, condenado a muerte en la dictadura, falleciera en el hospital con los guardaespaldas en el pasillo? Pues esa es nuestra sociedad vasca.

Pero Mario ha comentado y escrito las raíces y convicciones del nacionalismo vasco con conocimiento y con humor. Así se identifica con los guías indios que conducen al Séptimo de Caballería por las rutas del lejano Oeste, o con los hispanistas britanicos, asegurando, que aun siendo de Lekeitio, es un hispanista español. O llama ocurrencias a sus reflexiones tan originales en la dedicatoria que firmo en algunos de sus libros. O escribe una carta de 108 paginas sobre “los prejuicios que acarrean los prejuicios naciolistas”. Mario y Alegría. Mario, inolvidable Mario, fue siempre un honrado luchador sonriente.

Agusto Borderas
Ex senador por Álava (Publicado en el Socialista Diciembre 2009)

2 comentarios:

dulantziarra dijo...

Si el bueno de Mario Onaindia levantara la cabeza y viera lo que estáis haciendo con Fachagoiti y Sor Arantxa, se volvería a morir del susto.

¿Socialistas? Venga ya.

Anónimo dijo...

¿le parece a usted normal que el Presidente del PNV, por explicarles a los suyos lo que les iba a pasar en las elecciones perdiera su situación? ¿O que Mario, condenado a muerte en la dictadura, falleciera en el hospital con los guardaespaldas en el pasillo? Pues esa es nuestra sociedad vasca.